INNOVAR PARA ORIENTAR

Me gustaría comenzar con una buena noticia: el movimiento de escuelas que cada día buscan mejores caminos para ayudar a los alumnos a aprender y a desarrollarse, cada vez es más numeroso y tiene más repercusión y evidencias de éxito.

El ecosistema de aprendizaje ha sido transformado por las tecnologías de la información y la comunicación. Este movimiento sísmico ha desdibujado el sentido de la escuela, y en estos últimos años, estamos buscando la forma de reinventarnos, de encontrar nuestro valor añadido, nuestra razón de ser.

Pero hay interrogantes en este proceso que estamos viviendo: ¿hay fiebre de innovación?, ¿cada idea es buena, solo por ser novedosa?, ¿cómo pueden estar viviendo los profesores, los alumnos y las familias, esta viralización de la innovación? Este proceso nos lleva a la necesidad de establecer criterios para poder innovar con sentido y sostenibilidad.

Desde mi experiencia profesional he encontrado en estos años un motor de cambio coherente, una metodología sistemática que ordena y prioriza, y un sentido verdaderamente pedagógico y humano, en la innovación desde la orientación vocacional.

La respuesta más habitual de alumnos, docentes y familias, al preguntarles por la misión de la escuela tiene mucho que ver con:

  • Preparación para el futuro.
  • Aprender cosas que sirvan para la vida.
  • Saber tomar decisiones que ayuden a ser feliz.
  • Abrir y construir oportunidades reales.

El sentido de la escuela, su misión, está íntimamente ligada con la función orientadora, como labor que implica ayudar a otros a conocerse, a conocer su entorno, a proyectarse en él, a tomar decisiones y a planificar acciones para hacer realidad las metas propuestas.

La Fundación Bertelsmann trabaja desde el año 2014 bajo el lema “por el empleo juvenil” en la difusión, formación y acompañamiento en España de una metodología de orientación académica y profesional que tiene como elemento esencial la innovación y la calidad. El modelo de orientación profesional coordinada u OPC.

La OPC es una metodología de orientación profesional que se basa en los siguientes principios fundamentales:

  • Implicación de todos los agentes clave: jóvenes, familias, centros y empresas.
  • Sistematización del proceso de desarrollo vocacional en 4 etapas: autoconocimiento, exploración, toma de decisiones y planificación.
  • Modelo de implementación de la metodología sistematizado bajo parámetros de calidad.
  • Promoción de la orientación profesional desde edades tempranas.

El modelo de OPC es flexible y funciona en diversos contextos. Lo importante es que el centro realice un buen diagnóstico y que defina un plan de acción, con indicadores de seguimiento y evaluación.

Algunos de los beneficios que hemos constatado en estos últimos años del modelo OPC en los centros son:

  • Pasar del trabajo aislado del orientador a un proyecto de centro.
  • Inclusión activa de docentes a través del rol del profesor orientador y movilización de un enfoque por competencias.
  • Participación y acciones de cooperación entre la familia y el centro.
  • Ampliar los recursos para la orientación profesional con empresas y otras instituciones.
  • Integración de las prácticas habituales de intervención orientadora en un plan de acción de calidad.
  • Posicionar a la orientación profesional como valor diferencial de la propuesta educativa de un centro.
  • Posicionar a la orientación profesional como una herramienta de construcción del plan de vida individual y como elemento clave en la mejora del bienestar emocional de los alumnos.

La alianza de la Fundación Bertelsmann con Escuelas Católicas nos lleva a lanzar la cuarta promoción del Curso de Orientación Profesional Coordinada convencidos de que la  orientación académica y  profesional de calidad es una necesidad acuciante en nuestra sociedad y que debe ser liderada por las escuelas, pero además sabiendo que es un enfoque que implica una oportunidad para innovar con sentido, innovar para orientar.

Aranzazu Garay-Gordovil
Experta en metodología de Orientación Profesional Coordinada
Tutora del curso la Orientación Profesional Coordinada (OPC) organizado por Escuelas Católicas