Crónica Día del Apostolado Seglar 8-6-2019

El día 8 de Junio, la Delegación del Apostolado Seglar celebró por tercer año consecutivo la Vigilia de Pentecostés en la catedral de la Almudena con una fiesta llamada: “Día nacional del Apostolado Seglar”. Participamos 20 asociaciones, cada una con su carpa. Además de Ekumene estaban: Acción Católica, Ayuda a la Iglesia Necesita, Manos Unidas, HOAC,… por citar algunas conocidas.

En el stand de Ekumene nos repartimos el tiempo (de 11 a 18:30) entre los seis que participamos. Fue todo muy bien. Nuestro stand creemos que estaba muy bien preparado y atrayente, pues  la experiencia nos hizo prever todo mejor y saber lo que teníamos que llevar. Además nos tocó por sorteo la carpa que  había justo a un lado de la puerta de la catedral, con lo cual nos hacíamos aún más visibles.

La mayor afluencia de público que se acercaba a las carpas fue durante un rato de la mañana. El resto del día, si bien acudían, era a cuenta gotas, pues la mayoría de los que pasaban eran turistas. Para dinamizar el paso por las carpas, el equipo organizador ideó una especie de compostelana que consistía en lo siguiente: a cada persona que se acercaba a una carpa, se le daba una cinta perfumada con el nombre de la asociación (Lo del perfume quería significar “El Buen Olor de Cristo”). Si reunía las 20 cintas, al final se le daba un pequeño detalle.

Ese día también era para conocernos las distintas asociaciones que participamos, explicar cada una su carisma propio y su tarea. Así que a lo largo del día las distintas  asociaciones  también fuimos pasando por  las carpas interesándonos por lo que cada una hacía.

Creemos que fue todo bien, incluso el viento que hacía obligaba a asegurar las carpas, síntoma de que soplaba el Espíritu. Lo importante era participar y organizar juntos actividades.  Con esto pensamos que tenemos de salir, ser cristianos, bautizados y enviados. Cabe la posibilidad, cuando se haga la revisión, de pensar que este evento se organice más en la periferia, en algún lugar de paso, para que el Espíritu siga llenando los corazones de otros jóvenes y de otras personas que lo buscan.

Comisión Ad-Gentes