Lubumbashi - ekumene - obra misionera

Lubumbashi

La ciudad de Lubumbashi es la segunda en importancia de la R.D del Congo. Se encuentra situada al sureste del país, cerca de la frontera con Zambia. La población está distribuida en barrios inmensos y superpoblados.

Ekumene comenzó sus actividades en Lubumbashi en el año 1964 atendiendo a una llamada del obispo de la diócesis, para responsabilizarse de la formación de los maestros de las escuelas católicas.

Con el paso de los años y atendiendo a la realidad del país, además del trabajo con los maestros, surgieron otros proyectos.

En 1970 nacen las Empresas Sociales Ekumene como respuesta a una necesidad latente de integrar a las mujeres en el desarrollo del país y en su autopromoción.

Un grupo de 30 mujeres se ponen de acuerdo para trabajar juntas, unas se dedican al tejido y otras a la costura con la idea de buscar un futuro mejor para ellas y sus familias.

 
 

Posteriormente surgió la necesidad de crear una guardería para cuidar a los niños de las mujeres que trabajaban en las empresas, con la finalidad de que pudieran hacerlo con más eficacia.

Fue así como surgió la Escuela Infantil “Nyumba Yetu”.

 
 
 

Poco a poco otras familias de la zona se interesaron por llevar a sus hijos a este centro educativo y progresivamente el número de niños fue aumentando hasta llegar a tener siete aulas de preescolar y plantearse la ampliación de la escuela para que los niños pudieran continuar su formación con la misma calidad educativa.
En el año 2014 se comenzó a construir la nueva escuela Preescolar y Primaria “Nyumba Yetu-Ekumene” (Nuestra casa Ekumene) con el objetivo de ofrecer a los niños de una zona bastante marginal de la ciudad la posibilidad de tener un futuro mejor.

Bendición y primera piedra

 
 
 
 
 
 

La creación de escuelas de calidad, con maestros preparados y motivados, con una gestión administrativa honrada y sin afanes de lucro, con infraestructuras dignas y donde la formación integral de cada alumno sea la única preocupación, es una urgencia en Lubumbashi. La población infantil es muy numerosa y trabajar con ella es contribuir al desarrollo del país.

 
 
 
 
 
 

Siempre con la inquietud de ofrecer lo mejor que somos y debido también a la escasez de recursos que existen en el país, desde hace años fuimos solicitados por otras escuelas infantiles de Lubumbashi para colaborar en la elaboración del material didáctico y la constante actualización en la formación de maestros.

 

 
 

En este sentido y desde la llegada de Ekumene a Lubumbashi, trabajamos también con un grupo de maestros de diferentes centros educativos, que se reúnen semanalmente para la elaboración de una revista pedagógica: “El correo de la enseñanza“, que se distribuye en los diferentes centros educativos y contribuye a la formación de los docentes de la ciudad.

 
 

Este equipo de maestros ofrece también jornadas de formación pedagógica a las escuelas que lo necesitan y ha estado trabajando durante varios años en la edición de unos libros de religión para todos los niveles de primaria, que utilizan todas las escuelas que lo desean, puesto que era un material inexistente en los centros escolares.

 
 
 

Creemos en la importancia de la educación porque pensamos que la base del desarrollo y el crecimiento integral de un país está en la educación de sus habitantes. Queremos luchar por la mejora de la R.D del Congo, para que sus habitantes, debidamente formados y educados, tengan la capacidad de sacar adelante a su país por sí mismos. Y estamos convencidas de que esta formación debe comenzar desde los primeros años escolares.

 CONTACTO:

Reyes Puerta Marín
Av. Kaoze Nº 530 Lubumbashi (RDC)
teléfono: (243) 851153646
email:reyes_puertamarin@ymail.com