BUENAS PRÁCTICAS

CENTRO SOCIAL “DOMINGO SOLÁ”

EKUMENE-BARCELONA

Formamos parte de la Plataforma de Entidades cristianas con los inmigrantes. Nos han pedido presentar una “Buena práctica” y esto es lo que hemos hecho.

Ekumene una entidad que trabaja en el Raval con un colectivo de migrantes en riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es ayudar a las familias en el proceso de integración en nuestra sociedad. Para ello, nuestra actividad principal son las clases de alfabetización tanto en catalán como en castellano.

A raíz de estas actividades, trabajamos bajo unos valores fundamentales y de forma transversal. No sólo abrimos las puertas a las personas que lo necesitan, sino que los acogemos y hacemos un acompañamiento tanto educativo, sociolaboral, como humano. En nuestra entidad hay un clima de humanidad y de relaciones positivas. Nos interesamos y preocupamos por nuestro colectivo no sólo a nivel académico. Así como con nuestros voluntarios, siempre hay calidez humana y moral en nuestro trabajo. Pensamos que es muy importante un “¿qué tal?, un “¿cómo estás?”, una escucha activa de aquellas preocupaciones o comentarios que nos quieran compartir…Además, consideramos que el compromiso del voluntariado es muy importante y eso se lo agradecemos siempre. La flexibilidad también está presente en nuestra entidad y nos adaptamos a las necesidades de nuestros voluntarios/as y usuarios/as constantemente.Hay que comentar también que, nuestros voluntarios, se sienten parte de un equipo que trabaja por un objetivo común. Hacemos reuniones durante el año de inicio, seguimiento y evaluación del curso. Así como salidas culturales y comidas en fechas especiales; creando de esta manera un trabajo en equipo, un clima positivo que se hace imprescindible para trabajar a gusto y en confianza, haciendo de esta manera que los resultados esperados sean más efectivos. En resumen,

1- Cuidamos lo que somos.

2- Cuidamos lo que tenemos.

3- Cuidamos lo que hacemos.