Rancho Viejo

Misión: Rancho Viejo
Fecha de inicio: 1976
Encargado del proyecto: Joan Armell Benavent
email: taniku02@hotmail.com

Ubicación: Rancho Viejo se encuentra en Tlacoachistlahuaca, uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero (suroeste de México). En el distrito de Abasolo, el poblado de Rancho Viejo se asienta en el área montañosa baja mixteca, con no más de 1.500 habitantes.

Es Rancho Viejo un poblado mal comunicado y pobre, situado en el corazón de los asentamientos mixtecos. A tientas, todos los pasos de los misioneros han estado dirigidos a identificar las esperanzas de la comunidad indígena, para deshacer el binomio etnicidadpobreza que ha determinado su existencia. El Centro de Promoción Evangelizadora N.S. del Magníficat es la propuesta de Ekumene para satisfacer las necesidades formativas y promocionales de adultos, adolescentes y niños.

Escuela rural

Lo primero que intentaron los misioneros de Ekumene fue “acercar” las familias a la escuela. Todo un reto si consideramos que el modelo educativo ideal de infancia y familia suele estar bastante alejado de los intereses y de las expectativas de gran parte de la población aborigen.

La continuidad y estabilidad de la escuela rural de Rancho Viejo, que comenzó en 1988, ha resultado imprescindible para avanzar en la tarea educativa. También ayudó que el coste de los libros lo asumiera el Estado de México.

A día de hoy, un promedio de treinta alumnos (por año lectivo) sigue los planes de estudio diseñados por el Ministerio de Educación de México, para la obtención de los grados de primaria y secundaria. Como escuela abierta, la oferta educacional incluye las clases preparatorias para los exámenes oficiales en formación reglada. Y fuera del horario escolar, un grupo de adultos y de jóvenes participa en las clases de alfabetización y educación elemental conducidas también por los misioneros de Ekumene.

Desarrollo cultural

Con la vista puesta en la promoción para el desarrollo, en la escuela rural de Rancho Viejo tiene igualmente cabida el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo (apicultura, viveros, etc) y la formación comunitaria (empresas sociales, técnicas de salud, derechos humanos, etc).

Desde las instalaciones del Centro de Promoción Evangelizadora N.S. del Magníficat siempre se ha concedido una especial atención a las tradiciones culturales mixtecas. Como plataforma cultural, su principal aportación ha sido la elaboración de una gramática mixteca.

Albergue para Estudiantes

De común acuerdo con las fuerzas vivas de Rancho Viejo, en 1999 se estableció un sistema que combinaba la escuela con un internado, para permitir que la formación llegara también a los hijos de los pueblos apartados. En un ambiente familiar, a los escolares se les proporcionaba alojamiento, alimentación y todo lo necesario para la higiene. El número de internos ha ido descendiendo hasta el cese de la actividad, en la medida que aumentaba la construcción de escuelas rurales en toda la demarcación. A imitación de Rancho Viejo, otros pueblos de los
alrededores fueron asimilando la importancia que tiene la cultura para su desarrollo y acabaron levantando escuelas rurales de secundaria tuteladas por el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo). Así las cosas, ya no necesitaban enviar a sus pequeños al internado de Rancho Viejo.

Sistema de becas

Las becas de pensión alimenticia facilitan a los estudiantes culminar todo el ciclo formativo, hasta la educación secundaria.

Dirigidas a las familias en situación de pobreza, la asignación incluye alimentos y artículos para el aseo diario. Son un total de 80 los escolares que se benefician de estas aportaciones, administradas desde la casa misión y costeadas por el gobierno mexicano.

Pero además de iniciativas audaces, lo mejor que puede ofrecer un misionero es el amor que el corazón reclama. Y el amor del Padre bueno y de su hijo Jesús es lo que han transparentado los misioneros de Ekumene desde que pisaron las benditas tierras de Rancho Viejo.