Organización

EKUMENE DE PUERTAS ADENTRO

Todas y todos hacemos falta en Ekumene. Y tenemos la misma dignidad, con independencia del compromiso con el que respondamos a la llamada de Dios.

Estamos organizados en asociaciones paralelas que, en un ambiente familiar, funcionan de manera coordinada.

Las asociaciones son : Evangelización Ekumene (mujeres) y Promoción Ekumene (hombres). Otras secciones como los sacerdotes (en promoción Ekumene) y los matrimonios (en Evangelización Ekumene) pueden ir formando nuevas asociaciones.

Cada agrupación es autónoma y con personalidad propia para desempeñar su propia misión en un clima de complementariedad. Todas las asociaciones constituyen la Confederación Ekumene.

En resumen, Ekumene es una Confederación de Asociaciones públicas de fieles aprobada y bendecida por la Iglesia para la formación de seglares apóstoles y misioneros, capaces de agruparse en la entrega a la evangelización promocionadora integral.

ORGANIZACIÓN INTERNA

Con sus obligaciones y derechos, cada asociación Ekumene está integrada por:

Socios asociados:
– Simpatizantes
– Colaboradores y voluntarios
– Grupos de asociados

Socios de número:
– Empresas Sociales
– Fraternidades
– Comunidades

Simpatizantes: personas que miran con simpatía a Ekumene, que rezan por Ekumene y dan un donativo de vez en cuando. No se comprometen a más. Cualquiera de vosotros y de vuestros amigos puede ser simpatizante de Ekumene.

Colaboradores y voluntarios: profesionales, contratados o voluntarios, que participando del espíritu y la misión de Ekumene colaboran en algunas de sus empresas para acometer una tarea concreta en cualquier parte del mundo.

Equipo asociado: pequeños grupos de adultos, de jóvenes, de matrimonios que se reúnen periódicamente para compartir su experiencia de Dios, el espíritu y las tareas de Ekumene.

Equipos jóvenes: grupos de jóvenes que, dentro de Ekumene y acompañados por la Asociación, comparten inquietudes como la fe y la solidaridad con los que más lo necesitan.

Empresa social: grupos de personas o familias asociadas en torno a una actividad económica, organizada de modo que el trabajo nos haga más amigos y más hermanos. Las empresas sociales están dirigidas por una junta de gobierno y gozan de estatutos propios.

Fraternidades Ekumene: equipos territoriales para compartir los proyectos evangelizadores y promocionadores de Ekumene. Las Fraternidades están organizadas en regiones y provincias de modo que cada quien está incardinado en una provincia y en una región y desde ahí participa en la misión de la Asociación conforme a los objetivos de la misma, con la aportación económica que a cada uno le sea posible.

Comunidades Ekumene: grupos de personas que ponen todo en común: la misión, la fe, los bienes y la vida, sin otra atadura que la voluntad declarada de vivir a tope el seguimiento de Jesús en el carisma Ekumene.

Constituyen el cimiento de la Asociación y la base en la que se apoyan los restantes grupos,
entregándose enteramente al cuidado de todos los niveles.

Formamos parte de las siguientes organizaciones:

  • Plataforma d’Entitats Cristianes amb els Immigrants
  • Comunidades religiosas que trabajan con inmigrantes en el barrio del Raval.
  • Taula de la Dona
  • Coordinadora de la lengua