Kwangaliwa

 

Localización del proyecto: República D. del Congo – Provincia de Alto Katanga – Territorio de Lubumbashi – Ciudad de Lubumbashi – Zona de Kampemba – Avda. Kibati, 31. Encargado de la Misión: Juan Antonio de la Purificación. Email:  ekumenepromafric@yahoo.fr

 

Lubumbashi, como casi todas las grandes ciudades del Tercer Mundo, sufre angustiosamente el problema de los “niños de la calle”. Ignorados por los poderes públicos y abandonados a su suerte, miles de niños “viven” en la calle y cloacas de la ciudad en condiciones infrahumanas de higiene, desnutrición, drogas y prostitución sin más salida que la muerte por inanición, violencia o enfermedad.

Esta situación endémica se fue agravando en estos últimos años como consecuencia de la crisis que sufre la región. La situación de guerra, desplazamientos y la descomposición del Estado por la que ha pasado el país los años anteriores aumentó considerablemente el flujo a la ciudad de niños desraizados de sus contextos tribales y familiares huyendo de una experiencia de violencia, de hambre y de miseria.

Como sencilla contribución para ayudar a resolver algunos casos de niños de la calle, y, como complemento a sus propias actividades, los proyectos citados se propusieron la realización de un centro de acogida, atención y cuidado de niños abandonados, donde puedan ofrecérseles unas mínimas condiciones de higiene, alimentación y actividades lúdicas y formativas y se sientan dignos hijos de Dios.

Se inició en Marzo de 1996 cuando el Proyecto Lukotola, desde la selva, financió en gran parte los gastos de adquisición de la parcela y los barracones donde realizar el presente proyecto. Del mismo modo desde Lukotola salió el equipo misionero encargado del proyecto. También el poblado de Lukotola hasta el presente ha corrido a cargo de los víveres y parte del material necesario para su mantenimiento, pero aun así sigue siendo el Proyecto deficitario, y necesita la ayuda exterior de Ekumene en España.

Atender a esas necesidades vitales mínimas junto a una tarea de formación que los vaya integrando en la educación reglada pública y, si es posible encontrarlas, en sus familias es el primer objetivo de este proyecto.

Toda una labor de evangelización y de formación y vivencia de la fe acompaña al proceso promocionador de estos niños.

A partir de ese momento se abre un proceso de orientación y formación de estos pequeños hacia programas promocionales integrales y solidarios al estilo de los que EKUMENE realiza en el país, como es el Proyecto Kamalenge y que al pasar los años algunos se han incorporado para continuar estudios y aprender un oficio.