Hermosillo

Misión: Hermosillo
Fecha de inicio: 1988
Encargada del proyecto: Marisa Martínez
Email:bacumeta@hotmail.com

Ubicación: Hermosillo es la capital del estado de Sonora; cuenta con una población aproximada de 900.000 habitantes, de los cuales el 40% son jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 25 años. La Colonia “El Sahuaro”, situada al noroeste de la ciudad, surgió en 1977. Se le llamó “El Sahuaro” por la abundancia de estos cactus en la zona. La Colonia tiene aproximadamente 30.000 habitantes, siendo la mayoría de ellos menor de 25 años.

Animación de grupos de Jóvenes

Viendo la problemática y las necesidades de la población juvenil de Hermosillo, se empezaron a crear espacios donde los jóvenes pudieran reunirse en un ambiente sano, tener acceso a una formación en valores y la posibilidad de poder realizar actividades que les ayudaran a crecer como personas y que contribuyeran a disminuir el riesgo de caer en conductas agresivas o en las adicciones que tan frecuentemente se ven entre ellos: droga, alcoholismo..etc.

Se comenzó en la colonia “El Sahuaro” por ser una de las zonas periféricas más marginadas de la ciudad y con mayor índice de delincuencia juvenil. Poco a poco el grupo fue creciendo y se fueron formando otros.

Cada grupo se reúne semanalmente para una plática de formación, pero existen también otras actividades:

Encuentros de todos los grupos dos veces al año, febrero y octubre, durante un fin de semana, con el fin de que entre ellos se conozcan más, reflexionen juntos, convivan y compartan inquietudes. Para los más pequeños (de 12 a 14 años) se realiza otro encuentro similar en el mes de marzo. Para poderlo financiar, previamente se organizan actividades para recaudar fondos: ventas de comida, lavado de carros, rifas,etc.

Se ha formado, entre ellos, un grupo musical que intenta transmitir valores a los jóvenes a
través de la música y el canto. Acuden a cantar a los lugares donde son solicitados y animan los
momentos de fiesta juveniles.

Grupo de teatro que, especialmente por Navidad, pero también en otras épocas del año, representan algunas obras en algunas parroquias y lugares de la ciudad.

Equipo deportivo que participa en los torneos locales de fútbol de la ciudad o en torneos que organizan algunas instituciones. (Han ganado varios).

Visitas periódicas de apoyo a centros e instituciones de la ciudad que trabajan con niños de la
calle, drogadictos y ancianos.

Algunos jóvenes que durante años han participado en los grupos están en la universidad o han terminado sus estudios y continúan comprometidos con el proyecto formando parte del EQUIPO BASE (equipo coordinador) y poniendo sus conocimientos y capacidades al servicio del mismo. Algunos también se han casado, han formado una familia y siguen colaborando en diferentes actividades, como simpatizantes.

Los integrantes del Equipo Base realizamos diferentes actividades en otros grupos: Ramón: Animación en el inicio de nuevos grupos de adolescentes; Nacho: Grupo de jóvenes Nuestra Señora de Guadalupe; Blanca: Comunicación con España (resumen de diferentes actividades);Erica: Se encarga de preparar la formación tanto para el Equipo Base así como para las diferentes reuniones (misiones, Semana Santa, Jumiek, etc).

Centro Juvenil “Domingo Solá”

La iniciativa de la creación del Centro Juvenil “Domingo Solá” surgió de los mismos jóvenes al sentir la necesidad de tener un espacio propio donde poder realizar sus actividades y comprometerse en una tarea que beneficie a su comunidad. Es a partir de las reuniones semanales que en pequeños grupos realizan en diferentes puntos de la ciudad de donde surgió la idea de este proyecto y donde se ha ido germinando.

Estos grupos de jóvenes han ido difundiendo en los diferentes centros educativos y equipos deportivos de los que forman parte la idea del Centro, creando comisiones para visitar grupos y contagiar la idea y la inquietud.

Se procedió a recoger firmas de la comunidad dándoles una explicación detallada de los fines que tendría. Tras escucharnos, no hubo quien se negara a plasmar su firma, todos querían ser parte de este proyecto que les beneficiaría en un futuro no muy lejano.

Lograda la concesión de un terreno por parte de la Municipalidad, se estuvo recogiendo ropa y artículos de segunda, que cada fin de semana, turnándose por grupos, se ponen a la venta en un
bazar de la colonia con el fin de obtener fondos para la construcción del centro.

Gracias al esfuerzo de todos- cada uno según su capacidad- y a la ayuda económica de grupos Ekumene de España, se empezó en 2007 la preparación del terreno, el cerramiento exterior (barda), aseos, contratos de luz agua, que permitieron empezar con sencillez y entusiasmo las actividades programadas.

Poco a poco, con la misma dinámica de colaboración y esfuerzo de todos, cada año se van construyendo los edificios y ampliando sus instalaciones. Desde el año 2008 el Centro “Domingo Solá” ha sido el lugar de reunión de la mayoría de los grupos Ekumene en Hermosillo. Ahí hemos realizado festivales, oraciones, retiros, pastorelas, posadas y actividades culturales tanto para los jóvenes como para toda la comunidad de la Colonia.

Gracias a todos hemos podido comenzar la construcción de un salón que será biblioteca, centro de conferencias, centro de cómputo, espacio para talleres y cursos, lugar de reuniones, etc, mientras esperamos poder construir a futuro todo lo demás.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado y están colaborando en hacer realidad nuestra Centro “Domingo Solá”. A pesar de todos los obstáculos y dificultades que nos hemos encontrado durante estos años, seguimos motivados e ilusionados para continuar adelante.

Animación de grupos de familias

De los grupos de jóvenes nace en el año 2000 el primer Grupo de matrimonios llamado hoy FAMILIAS EKUMENE. Misión: construir verdaderas comunidades de vida y amor evangelizadas y evangelizadoras, promocionadas y promocionadoras que tengan como centro de sus acciones el Espíritu de Dios.

Todas las actividades están centradas en tres ámbitos:

1 – En el interior de la familia
2 – En el ambiente cercano
3 – Más allá de nuestras fronteras
Objetivos:
– Practicar los Mecanismos de Ekumene (REMS, DID, DEK).
– Presentar nuestro servicio de manera formal al Arzobispo y Sacerdotes de la Diócesis.
– Contagiar nuestro carisma misionero Ekumene a otras parejas.
– Ayudar a otras familias en su crecimiento espiritual y a tener una vida más digna.
– Infundir el sentido misionero al interior del hogar.
– Buscar espacios donde misionar y formar nuevos grupos.
– Crear una página web de familias Ekumene.
– Mantener comunicación constante con los miembros de Ekumene.
– Mantener una cuenta de ahorro común del grupo.
– Evangelizar a través del canto.

A través de:

– Reuniones semanales en grupo
– Reuniones semanales en casa con todos los miembros de la familia para dialogar y crear el
ambiente de ayuda mutua y amor cristiano (REMS)
– DID mensual
– DEK trimestral
– Encuentros de Matrimonios (Primer semestre del año)
– Acampada familiar (En verano)
– Escuela para padres
– Integración en las actividades de la parroquia.
– Comunicación constante con el consejo, facebook, vía telefónica y personal.
– Cada miembro del grupo tiene un Apostolado concreto.
– Se realizan actividades económicas para fondos del grupo.